Compost de champiñones: de residuo inútil a joya biológica
El compost de champiñones sólo se puede utilizar para unas pocas cosechas, después es inútil para el cultivo. El proyecto BioRescue (Horizonte 2020) demuestra cómo se pueden producir biopesticidas a partir del compost.
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) lidera las actividades de investigación que quieren transformar el compost de champiñón usado en fertilizantes y nanoportadores biodegradables para medicamentos. La producción de biopesticidas ya ha sido demostrada con éxito por los científicos españoles.
Irantzu Alegría, Bióloga de CENER, explica que «como la concentración de los azúcares en el residuo de la champiñera son relativamente bajos, lo que hacíamos es mezclarlo con paja del trigo. De esta manera concentramos, incrementamos el contenido en azúcares. Lo que generamos es un slurry». Los azúcares obtenidos mediante la conversión bioquímica del compost de hongos mezclado con la paja de trigo se utilizan para fabricar pesticidas orgánicos respetuosos con el medio ambiente.
Los beneficios son enormes. «Con el biopesticida atacas a unas especies concretas de pestes. Sin embargo, con los insecticidas tradicionales, eliminas buena parte de los insectos que están en el campo», explica Alegría.
Biobutanol, el combustible para coches más verde y eficiente
Podría ser el Biobutanol una alternativa para sustituir a los combustibles fósiles? EURONEWS analiza esta pregunta en este interesante reportaje en torno al proyecto europeo ButaNexT, del Programa H2020 de la Unión Europea, en el que CENER participa como socio clave en la integración y escalado del proceso en su Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C).