El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas en cinco áreas: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, transición energética en las ciudades, e integración en red de la energía. Es un centro tecnológico con un reconocido prestigio y actividad, tanto en España como en otros países.
Actualmente en CENER se están desarrollando 52 proyectos de I+D+i, ejerciendo en 14 de ellos como coordinador, que reciben financiación de la Comisión Europea, del Gobierno central y del Gobierno de Navarra. Todos ellos son proyectos de temática variada en los que se trata de utilizar el conocimiento adquirido para desarrollar tecnología aplicada, con el objetivo de colaborar en la necesaria transición energética.
Su Patronato está formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Navarra.
La sede del CENER está ubicada cerca de Pamplona, aunque también posee importantes infraestructuras de ensayo y oficinas en otras localidades.
CENER orienta su trabajo en tres direcciones:
- Desarrollo de proyectos de I+D+i para aplicación industrial.
- Prestación de servicios de ensayos de alta cualificación y certificación de componentes.
- Asistencia técnica y realización de informes en tecnologías renovables.
La actividad de CENER abarca todo el proceso de generación de energía por los recursos renovables:
- Determinación del Recurso Renovable.
- Desarrollo de Herramientas de Simulación y Diseño.
- Desarrollo de la Tecnología de Generación Energética.
- Definición y realización de Ensayos de componentes y sistemas completos.
- Evaluación de los Riesgos Tecnológicos.
- Estudio de la Viabilidad Económica de los proyectos.
- Desarrollo y aplicación de Normativa.