Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Integración de Energías Renovables en el edificio

Se utilizaron estrategias y soluciones arquitectónicas y constructivas de climatización pasiva, propias de la arquitectura bioclimática. Los elementos más destacados en la climatización pasiva del edificio son:

  • Una galería acristalada, de doble altura y orientada al sur, en cada uno de los cuatro módulos. Dispone de toldos que pueden protegerla de la radiación solar directa y cortinas térmicas que evitan pérdidas energéticas indeseadas.
  • Una singular pieza de hormigón prefabricado cubre esta galería elevándose sobre la cubierta a modo de periscopio, buscando captar y redirigir el viento (cierzo) procedente del Norte. Por otra parte y funcionando como una gran chimenea, sirve para evacuar el aire caliente de la parte superior de la galería cuando ello es necesario.
  • Soterramiento de la planta semisótano, para aprovechar la inercia térmica que proporciona el terreno.
  • Un muro de inercia en la planta semisótano, que recorre toda la galería.
  • Carpinterías practicables en fachadas opuestas y en la parte superior de las particiones interiores, para posibilitar la ventilación cruzada del edificio.
  • Cubierta vegetal, y disposición de los módulos entre espacios ajardinados.
Funcionamiento del edificio según las estaciones

Invierno

El objetivo durante el invierno consiste en maximizar las ganancias solares y disminuir las pérdidas energéticas, tratando de conservar en la medida de lo posible la energía captada.

  • Ganancias solares: Durante las horas de accesibilidad solar las protecciones de la galería acristalada se retiran, dejando paso libre a la radiación solar.
  • Inercia térmica: El muro de inercia y los forjados sobre los que incide el sol van acumulando calor, que irán desprendiendo al finalizar el día.
  • Efecto invernadero: Gracias al efecto invernadero, el calor del sol queda atrapado en el aire interior de la galería y debido a su menor densidad, se desplaza hacia la parte superior de la misma. Desde allí es recogido e impulsado por medios mecánicos hasta los pasillos generales del edificio y las oficinas del piso superior.

Verano

Durante los meses estivales los objetivos son: evitar las ganancias solares del exterior, disminuir la generación de cargas internas, evacuar el exceso de calor y refrigerar mediante ventilación cuando la temperatura exterior del aire lo permite.

  • Sombreamiento: Para evitar el sobrecalentamiento unos toldos motorizados y regulables ubicados en el exterior de las galerías minimizan el paso de la radiación directa, aunque permiten disfrutar de una iluminación natural. La vegetación de cubierta y la de los patios colaboran por su parte en el sombreamiento del edificio, así como a bajar ligeramente la temperatura del aire de ventilación del mismo.
  • Ventilación natural:
    • La ventilación de los módulos se realiza de forma cruzada y por la parte superior de las estancias, de tal manera que permite evacuar el aire más caliente, evitando las corrientes de aire que pueden llegar a ser molestas para el usuario si registran velocidades excesivas.
    • El aire caliente se evacúa por la parte superior de la galería, funcionando así como una chimenea natural.
    • Los días que sople viento de cierzo se abren las rejillas situadas en la cara norte de la parte superior de la galería. El viento del cierzo, tras pasar sobre la cubierta vegetal que lo refrigerará ligeramente, se introducirá en la galería y ayudará a evacuar el aire más caliente, el cual será desplazado por el aire entrante, saliendo por las rejillas superiores de la cara sur de la galería.

Conclusión: Gracias a la aplicación de las estrategias anteriores, el consumo energético del edificio de CENER en climatización es inferior a 30 kWh/m2 año.

Contactar

Microsoft PowerPoint - 141 Edificio CENER