Este encuentro científico tiene como objetivo analizar las fórmulas para rebajar los costes energéticos y aprovechar el regadío para la producción de energía
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha presidido esta mañana el acto de apertura del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, que se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias. (INTIA División de Riegos), y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
El objetivo de este encuentro científico es analizar las fórmulas para la rebaja de costes costes energéticos y aprovechar las instalaciones de regadío para la producción de energía.
La Presidenta ha estado acompañada en la apertura del Congreso por, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; el director técnico de CENER, Fernando Sánchez, y el gerente de INTIA.División Riegos, Miguel Horta.
La Presidenta Barcina ha calificado los regadíos de «activo estratégico» y ha recordado la puesta en funcionamiento del Canal de Navarra que, en los últimos cuatro años, ha servido para poner en nuevos regadíos 22.000 hectáreas, ha recordado el incremento de las tarifas energéticas en los sistemas de riego y ha destacado la necesidad de desarrollar en el sector agrario la aplicación de las nuevas formas de producción energética.
En este sentido, ha concluido la Presidenta, «no es por casualidad que el Gobierno de Navarra y el CENER hayan impulsado este congreso. Es una auténtica necesidad que beneficiará a ambos sectores, Agricultura e Industria, abriendo líneas de colaboración mutuas.
Regadíos y energías renovables en Navarra
En Navarra, el sector de las energías renovables está formado por más de 100 empresas, algunas de ámbito internacional, que lideran el sector de la promoción de parques eólicos y la fabricación aerogeneradores y componentes y aportan el 5% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad, mantienen alrededor de 5.000 puestos de trabajo y facturan 3.500 millones de euros anuales. Las energías renovables cubren el 81% del consumo eléctrico de Navarra, lo que, en 2009, significó que uno de cuatro días solo se consumió electricidad generada por fuentes renovables.
El sector agroalimentario de Navarra factura alrededor de 3.300 millones de euros al año, de los que 2.500 millones corresponden a la industria transformadora y 800 millones al sector primario. El sector está formado por 1.200 empresas y 24.000 explotaciones agrarias, y da empleo a 28.000 personas.
En los últimos 40 años, la superficie de regadío se ha multiplicado en Navara por 2,5 pero el gasto energético se ha multiplicado por 19; en estos momentos, casi el 2% del gasto energético de España se produce en los regadíos.
La reducción del gasto energético es uno de los objetivos del II Plan Energético de Navarra y la combinación de energías renovables y sector agroalimentario ayudará, primero, a reducir los costes de producción del sector y mitigar la huella de carbono, y, en segundo término, abre una nueva posibilidad de desarrollo del sector de las energías renovables que en 2020 debe cubrir el 20% del gasto total de Europa y del 10% del consumo de transporte.
NOTA DE PRENSA
You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.
You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.
You are admin: Try debug See a exclamation point ! above ?. Hover over to see error message.