Septiembre 2020-agosto 2024
La UE (Programa Horizonte 2020) aporta al proyecto 25 millones de euros.
FLAGSHIP es un proyecto Horizonte 2020 que tiene como objetivo reducir el Coste Nivelado de Energía (CNE) para la energía eólica marina flotante al rango de 40-60 euros/MWh para el año 2030. Para validarlo y demostrarlo, el proyecto FLAGSHIP desarrollará y fabricará la primera turbina eólica marina flotante (EOMF) de 10 MW montada en una estructura flotante de hormigón semisumergible en el Mar del Norte noruego.
Este proyecto gestionará una financiación de 25 millones de euros durante sus 4 años de duración, destinada a optimizar la energía eólica marina flotante para su comercialización. La iniciativa fue lanzada virtualmente el pasado jueves 17 de septiembre, y será coordinada por Iberdrola.
Para llevar la demostración de la tecnología al nivel de madurez comercial requerido, la implementación en un entorno real es esencial. Así, el proyecto construirá una plataforma flotante de hormigón semisumergible robusta e innovadora que incluye un diseño de fondeo fácil de instalar, diseños y configuraciones de amarre innovadores, así como nuevos diseños de cables con procedimientos optimizados de instalación y gestión de la vida útil. Según el calendario del proyecto, la producción de la plataforma flotante podría comenzar en el tercer trimestre de 2021 y su instalación en el mar en el primer trimestre de 2022.
ROL DE CENER
CENER contribuirá en la verificación de los modelos acoplados y apoyará el diseño conceptual de la torre, la definición del sistema de monitorización del prototipo y el desarrollo del gemelo digital de la turbina. El centro tecnológico nacional lidera el WP2 sobre diseño de turbinas eólicas y control.