- La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Energía, encargó la coordinación de este estudio a CENER, que ha realizado el trabajo en colaboración con investigadores de Wageningen Economic Research, Netherlands Environmental Assessment Agency y Wageningen Environmental Research.
Sarriguren (Navarra) 27 de noviembre de 2017.-Investigadores especialistas del Departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han coordinado la elaboración de un estudio para la Comisión Europea que recopila información exhaustiva y proporciona un análisis sistemático de las investigaciones y evidencias científicas más recientes que están disponibles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), resultantes del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC en sus siglas en inglés), asociadas a la producción de biocarburantes y biolíquidos.
La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Energía, encargó la coordinación de este estudio a CENER, que ha realizado el trabajo en colaboración con investigadores de Wageningen Economic Research, Netherlands Environmental Assessment Agency y Wageningen Environmental Research.
El estudio describe la selección y revisión de la información publicada al respecto, destacando especialmente el desarrollo y progreso en la comprensión y cuantificación del ILUC en los últimos años. Se exponen los principales métodos utilizados para cuantificar el ILUC, y se detallan los estudios más relevantes relacionados con el mismo, que en su mayoría proporcionan resultados cualitativos y cuantitativos específicos. Además, se presentan los factores de emisión de ILUC recopilados y se relacionan con la metodología de cuantificación aplicada. El informe también proporciona un análisis en profundidad de los aspectos claves en la investigación del ILUC y de las incertidumbres relacionadas. Asimismo analiza las principales opciones de mitigación del ILUC, incluyendo los biocombustibles con bajo riesgo de ILUC.
Entre las principales conclusiones que se incluyen en el estudio coordinado por CENER se encuentra que los factores de emisión de ILUC identificados en la bibliografía disponible, varían significativamente según las rutas de producción contempladas, los estudios analizados, o incluso a veces son diferentes en un mismo estudio según las hipótesis comtempladas. Los trabajos que investigan la incertidumbre paramétrica concluyen que esta tiene una influencia significativa en los resultados. Como consecuencia de la incertidumbre individual de cada uno de los componentes de las emisiones de ILUC, es muy complicado reducir el intervalo global de incertidumbre.
Legislación de la CE que justifica este estudio
Los criterios de sostenibilidad obligatorios en la Unión Europea para biocarburantes y biolíquidos no permiten que la materia prima para la producción de biocombustibles se obtenga de suelos con elevadas reservas de carbono o de elevado valor en cuanto a su biodiversidad. Sin embargo, esto no garantiza que, como consecuencia de la demanda de materia prima para la producción de biocombustibles, dicho suelo no se utilice para la producción de materias primas para otros fines. De este modo, si la materia prima para biocombustibles se produce en tierras de cultivo utilizadas anteriormente para otros fines, o mediante la conversión de pastizales a tierras de cultivo, la producción agrícola inicial será desplazada a otro lugar para cubrir la demanda existente. En estos casos, si no existe una regulación que vigile por la sostenibilidad de este cambio, podrían producirse modificaciones del uso del suelo que no están permitidas según los criterios de sostenibilidad obligatorios de la UE para biocarburantes y biolíquidos. Este fenómeno se conoce como cambio indirecto del uso del suelo (ILUC, en sus siglas en inglés).
Según el artículo 3 de la Directiva (UE) 2015/1513 de la Unión Europea, del 9 de septiembre de 2015, la Comisión Europea debe proporcionar información y análisis de los resultados, así como los mejores datos científicos disponibles de investigaciones llevadas a cabo en materia de emisiones de GEI, resultantes del ILUC, y que están asociadas a todos los procesos de producción de biocarburantes y biolíquidos.
Además, de acuerdo con el artículo 23 de la Directiva de la Unión Europea 2009/28/EC (Directiva RES) revisada, la Comisión también debe proporcionar, sobre la base de los mejores y más recientes datos científicos disponibles, la última información disponible con respecto a las principales hipótesis que influyen en los resultados del modelo de medición de las emisiones de GEI, resultantes del ILUC, asociadas a la producción de biocarburantes y biolíquidos. Por otra parte, tiene que evaluar las posibilidades de reducción del intervalo de incertidumbre detectado en los análisis en los que se basan las estimaciones de las emisiones asociadas al ILUC, así como de tener en cuenta el posible impacto de las políticas de la Unión Europea, como la política de medio ambiente, en materia de cambio climático o la política agrícola. Finalmente, también se requiere establecer criterios para la identificación y certificación de los biocarburantes y biolíquidos con bajo riesgo de ILUC que han sido producidos de conformidad con los criterios de sostenibilidad.
Información y acceso al estudio
El estudio completo está disponible en inglés. Para obtener más información, haga clic aquí y para una breve presentación del estudio, haga clic aquí.
Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. Más información: www.cener.com CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech (www.aditechcorp.com ).