(*Foto: Luis Casajús con el póster presentado en la Conferencia CPV-12 en Friburgo)
Durante la decimosegunda Conferencia Internacional de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, CPV-12, celebrada en Friburgo (Alemania) a finales de abril, técnicos de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han presentado un trabajo que lleva por título: “Resultados preliminares tras la aplicación de la norma IEC 62817, ed.1, para evaluación de seguidores solares fotovoltaicos”. Este trabajo se incluye dentro del proyecto OptiSSolar, para desarrollo de seguidores solares fotovoltaicos, financiado por el Gobierno de Navarra y cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea.
Luis Casajús, técnico especialista en el tema del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica, fue el encargado de exponer públicamente el póster en el que se describe esta nueva capacitación de ensayos que ofrece el centro. La metodología desarrollada por CENER para aplicación de los ensayos propuestos en la norma ha sido llevada a cabo en este caso en un seguidor solar fotovoltaico a un eje que es propiedad de la empresa STI Norland. Entre los resultados presentados en la conferencia se han expuesto los procedimientos desarrollados, los problemas encontrados durante la ejecución de los ensayos y las soluciones aportadas por CENER.
La experiencia adquirida por CENER como pionero en este ámbito será tenida en cuenta para próximas actualizaciones de la norma IEC-62817, responsabilidad del WG7. Este Grupo de Trabajo (por sus siglas en inglés), que forma parte del Comité Técnico TC82 de la IEC (International Electrotechnical Commission/ Comisión Electrotécnica Internacional), tiene como responsabilidad el desarrollo de normativa relativa a Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (CPV); no obstante, en el caso de los seguidores solares la norma IEC 62817: “Design Qualification of Solar trackers/ Cualificación del Diseño de Seguidores Solares” es de aplicación también a cualquier otro tipo de seguidor solar.