CENER coordina en un único proyecto a un total de 11 organizaciones europeas, investigadores, fabricantes de palas y desarrolladores de parques eólicos, para investigar el impacto de la lluvia, las nubes, la arena, el perfil de viento y el flujo de viento en el diseño de parques eólicos, aerogeneradores y estrategias de O&M.
Si Europa quiere cumplir sus compromisos de descarbonización, la capacidad eólica instalada en 2050 debe alcanzar los 643 GW en tierra y 457 GW en alta mar, un aumento de capacidad de cuatro veces en tierra y un aumento de 25 veces en alta mar desde los niveles de 2017. Para alcanzar este crecimiento, los desarrolladores de parques eólicos tendrán que utilizar turbinas a mayores altitudes y explorar nuevas regiones geográficas, incluyendo el mar. Los diseñadores y fabricantes de palas también deben mejorar su tecnología, las turbinas eólicas continuarán adaptándose a las nuevas regiones y creciendo. La capacidad promedio de las turbinas instaladas en 2020 fue de 8.2 MW y las proyectadas para eólica flotante alcanzan valores muy superiores, 20-30MW. Se estima que las futuras turbinas eólicas alcanzarán alturas de punta de pala de 300 metros o más.
Actualmente, las turbinas eólicas y los parques eólicos se diseñan y operan teniendo en cuenta «solo» las condiciones del viento. Los modelos no consideran la física y la aerodinámica de los flujos de viento atmosférico a grandes altitudes, ni cómo esto se ve afectado por la ubicación, el efecto de la lluvia y/o la arena. Esto reduce la eficiencia de la producción de energía eólica e impacta negativamente en los resultados económicos, costos operativos y la vida útil de las palas y turbinas.
En el proyecto se tomarán medidas de viento, incluyendo precipitación y arena, en diferentes emplazamientos, tanto experimentales como industriales, y se publicarán en un open Access Knowledge Hub para que puedan ser utilizados por investigadores e ingenieros para desarrollar sus propios modelos.
Las incertidumbres de los parques actuales se abordarán con modelos numéricos mejorados (modelos de estela, modelos de control, modelos de mesoescala y modelos de perfil aerodinámico), capaces de estimar el flujo de viento en altas altitudes, y la producción de energía, así como la integración de los modelos con datos de parques eólicos reales.
Las organizaciones participantes en el proyecto, líderes en sus respectivos ámbitos, son: Capital Energy, Engie, Siemens Energy, PLOCAN, Universidad de las Palmas, Fraunhofer, Teknologian Tutkimuskes kus VTT, Danmarks Tekniske Universitet, y ORE Catapult.
El proyecto permite a CENER proporcionar a los desarrolladores de parques eólicos mejores estimaciones de la producción energética del parque (AEP) así como métodos de mitigación de la erosión de pala, como la estrategia de control de aerogenerador. Y mejora también el servicio que prestamos a los diseñadores de palas con mejores estimaciones de cargas, evaluación del impacto de la erosión en las palas o asesoría técnica en erosión de pala.
“Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them”