CENER, siempre está en primera línea para apoyar a sus clientes en las necesidades tanto en el corto plazo (ensayos, certificaciones de producto, auditorías, control de calidad…), como en el medio y largo plazo, mediante la investigación aplicada y la innovación que pretende dar solución a los retos que el mercado y la sociedad plantean.
En el ámbito de los sistemas de robotizados de limpieza de módulos fotovoltaicos, nos encontramos ante una necesidad que el mercado fotovoltaico manifiesta de forma inminente, pero que, por otro lado requiere de ciertos componentes innovadores que deben resolverse previamente. Veamos a continuación algunos detalles.
De la mano de un importante IPP (Independent Power Producer) de Energía Fotovoltaica que opera plantas en varios países del mundo con condiciones climáticas y de suelo muy diversas, CENER comienza a pensar cuales son los factores clave que influyen en la limpieza de los módulos fotovoltaicos con sistemas robotizados o automatizados.
En primer lugar surge la cuestión de, en qué medida los robots de limpieza pueden afectar o deteriorar las capas superficiales del módulo FV o incluso si éstos pueden, tras cientos de pasadas acabar provocando daños que alteren de forma significativa la generación fotovoltaica.
Factores como la composición mineral del soiling o suciedad, la dureza de los cepillos, la utilización o no de agua…son tenidos en cuenta a la hora plantear la metodología óptima que determine si los sistemas de limpieza pueden dañar los módulos y bajo qué condiciones de operación.
Por otro la lado, la vasta experiencia de CENER como laboratorio de ensayo de módulos fotovoltaicos permitió desarrollar una metodología que diera respuesta empírica a la cuestión planteada en el párrafo anterior.
Los ensayos de reflectancia, así como la medida potencia en condiciones estándar y la electroluminiscencia entre otros, forman parte de las secuencias de caracterización inicial y final (y en algunos casos intermedia) aplicadas sobre los módulos que han sido sometidos a la acción prolongada en el tiempo de sistemas de limpieza robotizados. De este modo podremos constatar, por ejemplo, la degradación de la capa antireflectante o la posibilidad de generación de grietas en las células por las tensiones mecánicas soportadas.
Pero…¿cómo reproducimos la acción prolongada de los sistemas de limpieza sobre los módulos? Las instalaciones están pensadas para ser operadas durante 25 años o más. Además, ¿cómo podemos mantener las condiciones de ensayo estables? Cantidad y granulometría del “soiling”, cantidad de agua, número de pasadas…
Para llevar a término práctico la metodología ideada, CENER diseña y pone en marcha su propia bancada para ensayo de sistemas de limpieza. Dicha bancada permite mantener las condiciones de ensayo bajo control y realizar ciclos de ensuciamiento-limpieza de forma acelerada, es decir replicando la pauta de limpieza del cliente para la vida útil de su instalación pero en periodo de tiempo razonable.
Una de las clave de la bancada de ensayos de CENER, reside en la “aplicación de la suciedad”, mediante un sistema de difusión que genera una atmósfera polvorienta en un espacio semi-cerrado, que se logra distribuir por gravedad sobre la superficie de los módulos de manera uniforme.
CENER sigue realizando este tipo de ensayos tanto para IPPs como para fabricantes de sistemas de limpieza y está preparado para seguir innovando en aspectos relativos a la Operación y Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de la mano de sus colaboradores y clientes.