- Inicio: 01/04/2021 Fin: 30/12/2022
- Socios: MATEPRINCS y CENER
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tintas metálicas avanzadas para el sector de las células solares fotovoltaicas de la tecnología estándar de silicio cristalino. Se comienza desarrollando tintas avanzadas basadas en partículas de plata, de uso habitual en la industria fotovoltaica, pero con una formulación avanzada que incorpora partículas de sílice recubiertas de plata en vez de frita de vidrio a fin de mejorar el contacto entre la tinta y el silicio. Además, se desarrollará una tinta conductora con base titanio, optimizada para ser depositada mediante serigrafía, como avance tecnológico en el sector, que según las tendencias actuales va demandando la sustitución de metales como la plata por su elevado coste. El aspecto diferenciador más importante y que supone un hito en el desarrollo de las tintas conductoras de la industria fotovoltaica, radica en este caso, en la sustitución de la plata. Además de esto, se utilizarán métodos novedosos para el depósito de la tinta sobre las obleas de silicio, como son el espray y LIFT (Laser Induced Forward Transfer), que aportan versatilidad, flexibilidad y evitan el contacto. De esta manera, el proyecto TITAN-PV avanza en el desarrollo de este material sustitutivo de la plata hacia un concepto industrializable basado en el depósito mediante serigrafía, que es la técnica estándar en la industria fotovoltaica. Este avance conducirá al desarrollo de un nuevo concepto de metalización frontal de células fotovoltaicas basado en una aleación de silicio-titanio en sustitución de la plata, que encarece sustancialmente el precio final de los módulos fotovoltaicos.
En este proyecto, CENER trabajará en desarrollo de las tintas aportando su experiencia en fotovoltaica y optimizando los procesos de depósito mediante serigrafía y LIFT para estas nuevas pastas y evaluando su desempeño como electrodo frontal en las células solares fotovoltaicas.
«Esta empresa/organismo ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra»