Asesoramiento técnico completo para la ejecución de instalaciones fotovoltaicas (año tipo solar, producción específica del emplazamiento, diseño de la instalación, seguimiento de la construcción y pruebas de puesta en marcha).
Validación de instalaciones construidas según procedimientos reglamentados en vigor.
Diagnóstico y comprobación de funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas.
Due diligence de instalaciones fotovoltaicas acabadas y en construcción.
Las etapas en el establecimiento de una Instalación fotovoltaica comienzan con la evaluación del recurso solar en el emplazamiento elegido, posteriormente se diseña la instalación y se procede a la instalación y puesta en marcha.
CENER tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades de evaluación del recurso, diseño, seguimiento de la instalación y puesta en marcha con establecimiento de condiciones óptimas de operación. Estos conocimientos le permiten:
- Ejecutar proyectos propios.
- Ejercer funciones de Asesor técnico a promotores e instaladores.
- Actuar como Entidad Supervisora Independiente (ESI) para entidades financieras en su función de financiadores de los proyectos, según el esquema “Due Diligence”.
Las etapas que CENER realiza de manera habitual para la “Due Diligence” técnica de una instalación fotovoltaica son:
Previo a la concesión de la financiación:
- Evaluación del recurso solar:
- Recopilación de datos de condiciones atmosféricas (irradiación, temperatura, viento y otras que influyen directamente en la producción de energía eléctrica por medios fotovoltaicos) para el emplazamiento exacto donde se va a realizar la instalación.
- Obtención de “año tipo” a partir de, al menos, 3 bases de datos nacionales e internacionales (con historia mínima de 10 años).
- Cálculo del “Performance Ratio” de la Instalación: A partir de los componentes fotovoltaicos elegidos y demás consideraciones debidas a la integración o Estimación de la producción energética esperable en el emplazamiento.
- Diseño de la Instalación Fotovoltaica:
- Diseño y simulación mediante aplicaciones informáticas de las distintas configuraciones posibles para la instalación según las particularidades del emplazamiento elegido.
Una vez aceptada la financiación, y durante la ejecución
- Seguimiento a la instalación.
- Puesta en marcha.
- Condiciones de Operación y Diagnóstico tras el primer año de actividad. Las etapas habituales son:
- Evaluación de datos de producción, disponibilidad, fallos e incidencias.
- Estudio de la evolución en el tiempo de los componentes de la central en orden a evaluar sus condiciones de degradación.
- Análisis de la calidad de onda inyectada a la red.
- Elaboración de informe y diagnostico.
Esta metodología puede aplicarse a cualquier instalación fotovoltaica conectada a red, independientemente de su potencia.Finalmente, CENER puede actuar como “Entidad Supervisora Independiente” para medidas relacionadas con decisión sobre cumplimiento de garantías de producción.