El proyecto europeo ButaNexT tiene por objetivo la validación de un proceso integrado y más sostenible (económico, social y medioambiental) para la obtención de butanol a partir de diferentes tipos de materias primas que no compiten en el sector alimentario (paja de trigo, miscanthus y fracción orgánica de residuos sólidos urbanos). Además, también se estudiarán las propiedades de diferentes mezclas de butanol con combustibles fósiles (gasolina y diésel) y biocombustibles (etanol y biodiesel) y su comportamiento en motor.
De un modo más específico, el proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Desarrollar un proceso de pretratamiento en dos etapas (mecánico y químico) altamente versátil que permitirá emplear diferentes tipos de materias primas y reducir la demanda de energía en torno al 15-25% a la vez que los costes del proceso.
- Desarrollar cócteles enzimáticos adaptados al proceso de fermentación empleado que permitirán reducir las dosis de enzimas en torno al 25%
- Incrementar la eficiencia del proceso de fermentación mediante el desarrollo de microorganismos no modificados genéticamente con una mayor tolerancia al butanol y mediante la instalación de un sistema de recuperación “in situ” del producto obtenido.
- Validar la integración de todas las etapas y el desarrollo del proceso completo (pretratamiento, hidrolisis enzimática, fermentación y recuperación de producto) en una instalación piloto (100 L )
- Desarrollar un estudio tecno- económico y de sostenibilidad del proceso integrado para poder evaluar posibles futuros escalados del proceso.
- Demostrar las óptimas propiedades del butanol como biocombustible en mezclas con combustibles fósiles (gasolina y diésel) y biocombustibles (etanol y biodiesel).
El proyecto, que está coordinado por Green Biologics Ltd. (Reino Unido) es un consorcio en el que participan además otros nueve socios europeos: Técnicas Reunidas, CENER, Zabala Innovation Consulting y Universidad de Castilla-La Mancha (España), Dyadic Nederland BV (Holanda), C-TECH Innovation Limited y E4tech (Reino Unido), VITO – Flemish Institute for Technological Research y Greenovate! Europe (Bélgica).
CENER desempeña un papel relevante en el consorcio donde participa como coordinador científico y lídera el paquete de trabajo destinado a la integración y escalado en planta piloto de los procesos de pretratamiento, hidrolisis enzimática, fermentación y recuperación de biobutanol “in situ”. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) que CENER dispone en la localidad navarra de Aoiz.
El proyecto ButaNext, que ha sido aprobado dentro del topic “LCE-11-2014 Developing next generation technologies for biofuels and sustainable alternative fuels” del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo nº 640462), está previsto que se prolongue durante 36 meses y dispone de un presupuesto de 4.599,414 euros.