El sector agrícola y agroindustrial tienen un papel destacado en la economía de Navarra (España), generando cantidades importantes de residuos que pueden ser utilizados como materia prima en una planta que pudiera producir biocarburantes y otros bioproductos de altor valor añadido. Por esta razón, varias organizaciones de investigación de la región han unido esfuerzos para llevar a cabo un proyecto para la definición y diseño de una biorrefinería en la región de Navarra. El diseño se basa por un lado en datos experimentales específicos obtenidos a partir de ensayos en las diferentes operaciones en toda la ruta de conversión (es decir: la extracción, fraccionamiento, hidrólisis enzimática, fermentación, etc) y también en referencias bibliográficas. El concepto de esta planta se centra principalmente en la obtención de productos de alto valor añadido y la conversión de azúcares presentes en la materia prima de partida. El proyecto se divide en los siguientes paquetes de trabajo: WP1-materias primas, WP2- procesos de conversión y WP3- diseño de biorefinería. Como resultado final se quiere elaborar el Anteproyecto de una Biorefineria en Navarra.
El carácter innovador del proyecto incluye la realización de los siguientes objetivos:
Evaluación y análisis avanzado de disponibilidad de biomasa teniendo en cuenta económica, logística y criterios ambientales (balance de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero) utilizando una herramienta basada en SIG.
- Generación de los datos experimentales de cada etapa específica en la ruta de conversión: la extracción, fraccionamiento / pretratamiento, síntesis y separación de productos de alto valor añadido.
- Mejorar y el intercambio de conocimientos y experiencia específica en procesos de biorrefinería.
CENER es el coordinador del proyecto y también el líder del WP2. Su función se centra en el pretratamiento de la biomasa lignocelulósica. En este contexto, el tratamiento previo es una de las etapas clave en la biorrefinería debido a la necesidad de romper la estructura de la biomasa para que sea más accesible para la conversión adicional de sus componentes individuales.
El proyecto se extiende desde mayo 2014 hasta diciembre de 2015. El consorcio incluye 5 socios regionales: CENER (España) como coordinador del proyecto, CNTA, UPNa, AIN e INTIA.
Este Proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y está cofinanciado al 50% por fondos FEDER de la Unión Europea.