Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A lo largo de la vida útil de las plantas fotovoltaicas pueden surgir situaciones que afectan a la integridad mecánica de los componentes fotovoltaicos. Concretamente, los esfuerzos ocasionados por el viento pueden provocar desperfectos y roturas en los módulos fotovoltaicos, en los soportes de los mismos o en los elementos de anclaje utilizados, ocasionando pérdidas en producción y económicas muy relevantes a los promotores, dueños y operadores de las plantas.

Para dar respuesta a esta necesidad y asegurar la calidad de las instalaciones fotovoltaicas, CENER ha adquirido y puesto en marcha un nuevo banco de ensayos que permite hacer ensayos de carga mecánica tanto a módulos fotovoltaicos como a los diferentes elementos necesarios para la sujeción de los mismos a estructuras fijas o seguidores.

Con este nuevo banco, se puede someter a los módulos y elementos de anclaje a esfuerzos de diversos tipos, incluyendo ensayos de carga estática (aplicando una carga fija tanto positiva como negativa), ensayos de carga estática creciente (aplicando una carga fija que aumenta gradualmente), ensayos de carga dinámica (aplicando una carga programada variable) u otros ensayos ad-hoc que pueden realizarse bajo demanda específica de los clientes.

Estos ensayos se completan con la caracterización previa y posterior de los módulos en base a los procedimientos desarrollados por CENER para determinar los posibles daños provocados por los esfuerzos mecánicos y que incluyen, generalmente, inspecciones visuales, caracterización del funcionamiento del módulo (curva I-V), análisis por electroluminiscencia, ensayos de aislamiento y otros. CENER está acreditado por ENAC para el ensayo de módulos fotovoltaicos de acuerdo a la norma IEC 61215 e IEC 61730 donde se describen diferentes ensayos mecánicos, tanto estáticos como dinámicos, así como un gran número de ensayos de rendimiento y durabilidad necesarios para la obtención de la certificación de los módulos.

El nuevo banco de ensayos está formado por 24 actuadores hidráulicos (con 96 ventosas) programables capaces de aplicar diferentes cargas entre +27720 N y -20500 N en una superficie de 2500 mm por 1500 mm, suficiente para el ensayo de los nuevos modelos de módulos XXL a los que tiende el sector. Además, el espacio disponible y flexibilidad en el montaje de la muestras a ensayar permite reproducir un gran número de sistemas de sujeción, permitiendo ensayar no sólo las configuraciones de anclaje detalladas por los fabricantes sino cualquier otra configuración y los elementos auxiliares necesarios (grapas, tornillería, “omegas”, etc.).

 

Con este nuevo banco de ensayos, CENER continúa actualizando su laboratorio de ensayos para poner a disposición de la industria (EPCs, desarrolladores, fabricantes, suministradores, etc.) nuevas capacidades de ensayo con el objetivo de fomentar la calidad y seguridad en la implementación de las plantas de generación y autoconsumo fotovoltaicas para garantizar una transición ecológica eficiente, eficaz y con los mayores estándares de calidad.