CENER ha sido escogido por Soltec como su laboratorio de ensayo de referencia para la ejecución de los ensayos de homologación. Una vez superados los ensayos, los nuevos seguidores SF7 y SFOne de Soltec han obtenido la cualificación conforme a la IEC 62817:2014.
Actualmente, las instalaciones solares fotovoltaicas son en el mundo un importante campo de generación eléctrica que va en aumento y que es fundamental para la descarbonización de la energía eléctrica, siendo éste uno de los principales objetivos de la UE.
Los seguidores solares son un componente importante de las instalaciones fotovoltaicas cuando se pretende obtener la máxima producción eléctrica. Estos componentes maximizan la captación de irradiación solar sobre los módulos fotovoltaicos, aumentando el nivel de generación de energía con respecto a las instalaciones fotovoltaicas fijas con inclinación óptima. Además, los seguidores solares horizontales con eje Norte-Sur y seguimiento Este-Oeste, aumentan la generación eléctrica a un bajo coste y son realmente eficientes para muchas localizaciones del planeta.
Como en cualquier tecnología, los diferentes componentes de las plantas fotovoltaicas deben superar ciertos criterios de durabilidad y rendimiento, normalmente establecidos en normas internacionales. Concretamente, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) publicó la norma IEC 62817:2014 Ed.1 “Sistemas fotovoltaicos – Cualificación del diseño de los seguidores solares” en la que se definen los ensayos que deben ser aplicados a un seguidor solar con el fin de obtener su certificación.
El laboratorio de ensayo de componentes y sistemas solares de CENER está acreditado por ENAC según la norma ISO 17025 (descritos en el alcance técnico 355/LE803) para la realización de todos los ensayos incluidos en la citada norma IEC 62817:2014 Ed.1 y cuenta con un equipo técnico con amplia experiencia en el sector y todo el equipamiento necesario para la ejecución de los ensayos. CENER utiliza una metodología propia, desarrollada en el centro y puesta en marcha desde hace varios años, con la que es capaz de realizar los ensayos de una manera óptima y eficiente.
Así, Soltec, uno de los fabricantes de seguidores solares más importantes del mundo, con presencia en 17 países, más de 200 MW en operación y más de 13 GW en desarrollo ha confiado en CENER como entidad para realizar la totalidad de los ensayos necesarios para la certificación de sus seguidores SF7 y SFOne. En su proceso de mejora continua y compromiso con la calidad de los componentes, Soltec apuesta por la certificación de todos sus seguidores solares según los estándares internacionales establecidos por la IEC.
Los trabajos necesarios para el ensayo de estos seguidores solares se componen de tareas tanto en oficina como en laboratorio y en campo para abarcar todos los requisitos de la norma de la forma más adecuada y eficiente. Para la certificación de estos componentes se han realizado ensayos de funcionamiento, de consumo de energía, de caracterización de la precisión de apuntamiento, ensayos mecánicos, climáticos y ensayos específicos al componente electrónico de control (equipo que controla el seguidor). Además, se han evaluado las especificaciones técnicas expuestas por el fabricante en la hoja de características del seguidor. Algunos de estos ensayos han sido realizados en los laboratorios de CENER en Sarriguren (Navarra – España), donde se dispone de cámaras climáticas apropiadas; y otros ensayos han sido realizados in situ, en las instalaciones de Soltec en su sede central en Molina de Segura (Murcia – España) donde se ha instalado un seguidor completo para la ejecución de ensayos. Esta simbiosis de recursos y el trabajo conjunto entre CENER y Soltec, siguiendo los más estrictos estándares de calidad, ha permitido la correcta ejecución de los proyectos de la forma más eficiente, pudiendo lograr la certificación de los modelos SF7 y SFOne según la norma IEC 62817:2014.