2023-2026
Para suministrar la capacidad instalada de energía renovable que se necesitará en el futuro, los promotores de parques eólicos tendrán que utilizar turbinas más grandes, a mayor altura, y explorar nuevas regiones geográficas y emplazamientos en alta mar. En la actualidad, los aerogeneradores y los parques eólicos se diseñan y operan considerando «sólo» las condiciones del viento. En consecuencia, los modelos no tienen en cuenta la física y la aerodinámica de los flujos de viento atmosféricos a gran altura, ni cómo se ven afectados por la ubicación, el efecto de las precipitaciones y/o la arena. Esto reduce la eficiencia esperada de la producción de energía eólica y dificulta la estimación de la producción de energía, los costes de funcionamiento y la vida útil de las palas y las turbinas, lo que aumenta la variabilidad y el riesgo para los inversores y promotores de proyectos a la hora de diseñar los parques eólicos, reduciendo la inversión potencial total. A menos que puedan identificarse y diseñarse óptimamente nuevos emplazamientos, los LCOE empezarán a aumentar, ya que los promotores tienen que diseñar parques eólicos que no pueden predecirse bien con los modelos convencionales.
El consorcio AIRE prevé que las precipitaciones y otros fenómenos (nubes, arena, cizalladura, afluencia) que el viento hace entrar en juego serán los nuevos parámetros clave para el emplazamiento de los aerogeneradores, el diseño de los parques eólicos, el diseño de los componentes y la planificación de las estrategias de operación y mantenimiento. AIRE investigará la solución para evaluar el impacto potencial de las condiciones climáticas REALES en diferentes terrenos, y diferentes altitudes tanto en tierra como en alta mar, recopilando información de 4 infraestructuras experimentales y 4 parques eólicos comerciales. AIRE reunirá a investigadores, fabricantes de palas y empresas de servicios públicos para crear un centro de conocimiento de acceso abierto de datos experimentales, desarrollar nuevos modelos cuantitativos y construir herramientas para diseñar y controlar turbinas y parques eólicos. La eficacia de las herramientas y modelos desarrollados se validará con datos de parques eólicos comerciales.
CENER será responsable de la gestión global del proyecto y se asegurará de que las actualizaciones de los distintos planes creados se incorporen según sea necesario a lo largo del proyecto. También lidera el WP6 «Mejora del diseño de las palas de los aerogeneradores para su funcionamiento en condiciones climáticas reales». En este paquete de trabajo, se diseñarán y caracterizarán dos perfiles aerodinámicos optimizados para que las palas sean resistentes al desgaste causado por condiciones climáticas adversas y se diseñarán dos rotores (10-15MW) utilizando la herramienta BladeOASIS de CENER: un rotor de referencia utilizando métodos de diseño de rotores estándar y un segundo rotor avanzado utilizando los resultados del proyecto (incluyendo los perfiles aerodinámicos optimizados). Además, CENER se encargará de la recopilación de datos, de la creación del hub de conocimiento de acceso abierto y del control de calidad de los datos; y su parque experimental en Alaiz será utilizado durante el proyecto para demostrar los desarrollos en condiciones de gran altitud y terreno complejo.
© CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)
Ciudad de la Innovación, nº 7 31621 Sarriguren (Navarra) España
T: + 34 948 25 28 00
Email: info@cener.com