Sarriguren (Navarra) 13 de octubre de 2022.-El pasado martes se celebró en la sede de CENER (Centro Nacional de energías Renovables) ubicada en Sarriguren (Navarra), la reunión de lanzamiento del proyecto PIROPLAX, que trata sobre el desarrollo de una tecnología integral para el reciclado químico de mezclas de residuos plásticos para la obtención de compuestos mono-aromáticos tipo BTX (benceno, tolueno, xilenos), por medio de la tecnología de pirólisis. Estos compuestos BTX se usan, a su vez, como precursores de nuevos compuestos químicos, incluyendo plásticos.
PIROPLAX se trata de un proyecto colaborativo del Gobierno de Navarra, coordinado por ADItech, que tiene como socios a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y a CENER, que es líder técnico, y participará en las 4 fases previstas, liderando 3 de ellas.
En la reunión de lanzamiento del martes participaron por parte de la UPNA los profesores Sophia A. Korili y Antonio Gil, Investigadores de INAMAT2 y por parte de CENER Ana M. Hernández-Giménez, Investigadora Senior y Vicente López, responsable de Innovación del Área de Biomasa en CENER
Está previsto que el proyecto PIROPLAX tenga una duración de 26 meses, finalizando por tanto en noviembre de 2024.