Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A día de hoy, se  recomienda a las organizaciones y empresas comunicar el comportamiento ambiental o, lo que es lo mismo, la sostenibilidad de sus productos o de la propia organización, mediante el análisis de ciclo de vida.

Es por ello que CENER está inmerso en la evaluación de la sostenibilidad ambiental de productos biobasados y sus cadenas de valor. Por una parte dando soporte directo a la industria del sector agroalimentario, gestión de residuos, petroquímica, o agroquímicos entre otros. Y por otra parte evaluando las tecnologías desarrolladas para la producción de biocombustibles avanzados, SAF, biopolímeros biodegradables y compostables o agrobiológicos, entre otros,  en el marco de proyectos colaborativos Europeos (SCALIBUR, BIO4A, NGRB) y Nacionales (IMPRIMED, HYDROSAF, BIOGASOLANA).

Esta acción ha sido propiciada por la publicación de la (a) “Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones”, la (b)  Comunicación COM/2020/98 “Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva”, donde se indica que las empresas deben justificar sus alegaciones ambientales utilizando los métodos de huella ambiental de los productos y las organizaciones y (c)  los criterios de compra y contratación pública verde (CCPV), entre otros.

Con el objetivo principal de evaluar la sostenibilidad ambiental de productos biobasados y sus cadenas de valor, y dar soporte de esta forma a las industrias en su camino hacia una transparencia en materia medioambiental, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) está aplicando una metodología de análisis integral, basada en la ciencia y en su experiencia en este ámbito.

Esta metodología proporciona un análisis y una compresión cuantitativa de una amplia gama de aspectos ambientales, incluyendo la huella de carbono, uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta. Pero además, facilita la evaluación de diferentes indicadores de categorías de impacto, incluyendo la toxicidad humana, el uso de la tierra y el agotamiento de los recursos, entre otros.

Uno de los ejes de este análisis es contar con herramientas adecuadas para llevar a cabo esta evaluación, así como con bases de datos potentes y de prestigio reconocido por su transparencia y coherencia. Para ello, CENER hace uso de la herramienta software SIMAPRO y de la base de datos ECOINVENT, que proporcionan datos de proceso bien documentados para miles de productos, lo que ayuda a tomar decisiones cualificadas sobre su impacto ambiental.

Además, si es necesario, CENER también trabaja con otras bases de datos más enfocadas en un sector determinado, como Agri footprint, Agibalyse, Environmental Footprint Database, o algunas basadas en regiones o países, como la base de datos del inventario de ciclo de vida de EE. UU. o la base de datos del inventario japonés IDEA.

La metodología usada se basa en:

De este modo, CENER está y continuará acompañando a las empresas en una amplia variedad de ámbitos directamente relacionados con su comportamiento ambiental, como pueden ser la redacción de informes de sostenibilidad, declaraciones ambientales de producto, ecodiseño de producto, y el cálculo de la huella hídrica y de carbono,  entre otros.

EUR-Lex – 32021H2279 – EN – EUR-Lex (europa.eu)
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/ALL/?uri=CELEX:52020DC0098
EU criteria – GPP – Environment – European Commission (europa.eu)