Los principales equipos de los que dispone actualmente la microrred son:
- Instalación fotovoltaica de 25 kWp: Campo fotovoltaico constituido por 90 módulos de 275 kW instalados sobre el tejado del edificio que alberga el laboratorio. Los módulos se distribuyen en 6 cadenas en paralelo de 15 módulos en serie cada una. La instalación consta también de un inversor trifásico de 25 kW.
- Aerogenerador de potencia nominal de 25 kW con generador síncrono de imanes permanentes con tecnología full-converter, bipala, con un diámetro de rotor de 11.7 metros situado sobre una torre con una altura de 30 metros.
- Grupo electrógeno diesel de potencia nominal 55 kVA, capaz de funcionar sincronizado a la red mediante un cuadro de sincronismo específico.
- Microturbina de gas de 30 kW de potencia nominal con intercambiador de calor de 63 KWt para su aprovechamiento térmico en la instalación.
- Banco de baterías de tecnología plomo ácido de gel, capaces de suministrar 50 kW de forma ininterrumpida durante 2 horas, formado por 180 módulos de 2 V cada uno.
- Batería de Flujo de Vanadio con capacidad para proporcionar 50 kW durante aproximadamente 4 horas. Está compuesta por un módulo de stacks para el intercambio iónico, dos tanques con dos disoluciones de ácido sulfúrico con diferentes especies de Vanadio y un módulo para el bombeo del electrolito desde los tanques hasta los stacks, además de los sistemas de control y de conversión de potencia adecuados.
- Módulo estacionario de baterías de ión litio con una capacidad de energía de 25 kWh nominales capaz de asumir potencia en carga/descarga de 54/80 kW y picos de potencia en carga/descarga de 88/107 kW.
- Banco de supercondensadores capaz de proporcionar 30 kW durante 45 segundos.
- Banco de supercondensadores capaz de proporcionar 10 kW durante 7 segundos
- Vehículo eléctrico con cargador trifásico embarcado con pack de baterías de LiFePO de 100 Ah/24 kWh.
- Banco de cargas trifásicas con una potencia aparente total 120 kVA dividido a su vez en 87,63 kW y 87,63 KVAr. Los valores de potencia se dividen de manera equilibrada para cada una de las tres fases. El objetivo de este equipo es poder simular cualquier perfil de demanda.
- La microrred es gobernada por un sistema de control que se encarga de:
-
- Monitorizar todas las variables eléctricas de la red externa (tensión, frecuencia, potencia activa y reactiva intercambiada, factor de potencia…)
- Monitorizar todas y cada una de las variables eléctricas para cada una de las líneas eléctricas (tensión, frecuencia, potencia activa y reactiva y sentido de ambas, factor de potencia…)
- Monitorizar los estados de carga de todos y cada uno de los sistemas de almacenamiento de energía
- De acuerdo a las variables registradas y a las restricciones eléctrica presentes, el sistema de control según un algoritmo que define la estrategia de gestión de la planta enviará las siguientes señales:
- Consignas de potencia activa y reactiva para las fuentes de generación controlables
- Consignas de potencia activa y reactiva a ceder/absorber para los distintos sistemas de almacenamiento de energía
- Desconexión de líneas y de consumos
- Limitación de potencia activa generada y factor de potencia deseado para las fuentes renovables
- Desconexión de fuentes renovables
-
Se trata de una microrred orientada a la aplicación industrial concebida para dar servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del LEA, así como a parte del alumbrado público del polígono industrial Rocaforte. Los principales objetivos de la instalación son:
- Gestionar la potencia generada en cada momento de manera que el suministro de energía a las cargas asignadas esté asegurado en todo momento.
- Hacer que la potencia consumida por las cargas sea en todo lo posible proveniente de fuentes renovables, fomentando de este modo la independencia energética del LEA.
- Proteger las instalaciones existentes de faltas provenientes tanto de la red eléctrica como de la microrred.
- Ser capaz de enviar los excedentes energéticos producidos a la red eléctrica, de forma que la microrred no funcione como un ente aislado de la red de distribución sino como parte activa de la misma.
- Servir como banco de ensayos para nuevos equipos, sistemas de generación, almacenamiento de energía y estrategias de control y protección de microrredes.
La microrred a través del recuperador de calor incluido en la microturbina de gas aprovecha los gases de escape de esta última para la generación de calor y frío para las necesidades de calefacción y climatización de la instalación.