Bien sea como control de calidad en la fase de puesta en marcha o bien como parte del mantenimiento predictivo/correctivo, la inspección de instalaciones fotovoltaicas está de moda.
Los últimos años, la Electroluminiscencia, junto con la termografía infrarroja y la inspección visual se han erigido en los estándares del sector para los propósitos mencionados. No obstante, la Electroluminiscencia, aun siendo la tecnología más poderosa para la detección de defectos en módulos fotovoltaicos no se ha desplegado de forma masiva debido a que plantea ciertas dificultades de ejecución en campo.
No entraremos al detalle pero bastaría saber que la extracción de imágenes de Electroluminiscencia requiere de cámaras especiales, condiciones de oscuridad y la polarización de los módulos a la corriente de cortocircuito.
En un entorno en el que las instalaciones fotovoltaicas son cada vez más grandes y presentan una cadena de valor y costes cada vez más estresada, surge CELSOS, una tecnología completa, digital, desarrollada y validada por CENER mediante la cual, la Electroluminiscencia se hace accesible y costo-eficiente en proyectos fotovoltaicos de todo tipo y tamaño. Todo ello mediante la utilización de drones y procesamiento de gran cantidad de imágenes gracias a los algoritmos que la inteligencia artificial nos brinda.
El pasado mes de junio, un equipo de CELSOS se desplazó a Arabia Saudi, allí un cliente nos había requerido para realizar un diagnóstico completo de su instalación, en este caso de tipo “rooftop” con 9.500 módulos, distribuida en 3 edificios separados y con un claro objetivo; determinar qué problemas tenía su instalación, su severidad o gravedad así como cuáles eran las causas o motivos por los que se habían ocasionado. De este modo el cliente podría tomar las decisiones oportunas en relación al futuro de su instalación.
CELSOS desplegó su equipo humano y técnico durante 5 días sobre las instalaciones del cliente. El proyecto fue completado con éxito por el equipo CELSOS, no sin antes superar varios retos en el camino, algunos de tipo logístico o burocrático pero sobre todo de índole operativa y técnica. A su regreso a España la información fue procesada en los servidores de CENER y el cliente recibió sus informes así como el acceso de la información del estado de su instalación en la Plataforma Interactiva CELSOS.
Actualmente CELSOS sigue operando en España con una extensa cartera de proyectos para 2023, está realizando nuevas contrataciones e inversiones en equipos, y con todo ello espera, de la mano de sus clientes y colaboradores, seguir aportando soluciones alineadas con las necesidades del sector fotovoltaico.
Si estas interesado en saber más sobre la tecnología CELSOS puedes informarte en…
O enviar un mensaje a…